ruta del valle de Cabuérniga

El Valle de Cabuérniga se encuentra situado en la zona central de Cantabria, coincidiendo con los cursos alto y medio del río Saja.

Es posible acceder al valle desde el norte por la autovía A8 hasta Cabezón de la Sal y tomando allí la carretera CA 180 con destino Valle de Cabuérniga; desde el sur, partiendo de Reinosa, tomando la carretera CA 183 dirección Brañavieja y en la localidad de Espinilla cogiendo la carretera CA 280 con destino Valle de Cabuérniga, atravesando el puerto de Palombera. También se puede acceder desde el oeste, llegando a la localidad de Puentenansa y tomando la carretera CA 182.

Su situación, hace que se encuentre apartado de las zonas industriales o comerciales de Cantabria, lo que permite disfrutar de la naturaleza en estado casi salvaje, esto no impide, que esté perfectamente comunicado, y que en apenas diez minutos podamos acceder a todos los servicios en la Villa de Cabezón de la sal y a partir de aquí, tomando la autovia del Cantábrico a cualquier lugar de Cantabria o del norte de España.



Este itinerario parte de Torrelavega, a 26 km. de Santander, el centro urbano más importante de Cantabria después de la capital. Conserva alguna muestra arquitectónica de interés, sobre todo las dos iglesias. Salimos por tanto de Torrelavega tomando la carretera N-634 en dirección a Oviedo, para llegar en primer término a Puente San Miguel, capital del municipio de Reocín.

En su Casa de Juntas se gestó en el siglo XVIII la provincia de Cantabria. En esta localidad tiene su origen la familia Botín, cuya finca atesora un jardín botánico de excepcional belleza, el único con la categoría de Jardín Histórico de Cantabria. La parada más interesante del municipio puede ser Quijas, a tan solo 3 Km. de aquí.


Quijas tiene un destacable conjunto arquitectónico en el alto del mismo nombre, así como una magnífica torre gótica con portalada del siglo XVIII, pero su patrimonio artístico más importante lo constituye el palacio-torre de Bustamante, situado junto al río Saja en medio de un paraje de excepcional atractivo, ideal si queremos parar para comer puesto que esta adaptado como merendero.

.

Otros 3 Km. más y hemos llegado a la localidad de Barcenaciones, asentada a un lado del río Saja, su agradable y bien cuidado conjunto urbano permite disfrutar de un placentero paseo observando sus hermosas casas de piedra.

Durante los domingos de verano, un animado bullicio recorre las repletas calles de Barcenaciones, es el día de mercado, en diversos puestos ambulantes exhiben una variada gama de productos autónomos. A la salida del pueblo, a mano derecha observamos el puente sobre el Saja en Golbardo, el primer puente en España construido en hormigón.


.

Continuando en la misma dirección, atravesaremos Caranceja, localidad que cuenta con dos interesantes palacios del siglo XVII. A continuación, Casar de Periedo, perteneciente ya a otro municipio: Cabezón de la Sal. Es ésta zona de intenso trabajo artesanal de la madera, hallándose numerosos talleres de exposición y venta de muebles.
.
Virgen de la Peña es la siguiente localidad y aquí ( a la altura de la gasolinera ) deberemos tomar la desviación a la izquierda, cruzando el río Saja, para introducirnos en el consejo de Mazcuerras; dejaremos también a la izquierda, en la misma curva, el santuario de Nuestra Señora de la Peña.

Seguidamente se encuentra la desviación que llega a Ibio, famosa población por su ancestral danza y su yeguada. Nuestros pasos llegan hasta Luzmela, capital del municipio de Mazcuerras, ha sido renombrada así por situarse en este lugar la trama de la novela "La niña de Luzmela", publicada en 1909 por la escritora Concha Espina.
.

No obstante, los lugareños siguen prefiriendo la denominación de Mazcuerras, término que según escribió su hijo Victor de la Serna, corresponde a Malacoria, punto de partida a principios del siglo IX de los que repoblaron Castilla ( Foramontanos ). Cabe reseñar la iglesia de San Martín del siglo XVIII y el monumento que en 1948 el pueblo levantó a Concha Espina.
.

Frente a él llama la atención la finca conocida como "Las Magnolias", un interesante ejemplo de construcción ecléctica de finales del siglo pasado escoltada por grandes magnolios. Mazcuerras también es el lugar de las flores; sus bellos colores y formas, adornan caminos y fachadas. Esta carretera tranquila, que recorre el valle de Mazcuerras camino de Cos y hasta el puente de Santa Lucía, nos brinda una panorámica natural con intensos verdes de una belleza inigualable.
.
Llegados a este punto, tomaremos la desviación a la derecha que por la carretera comarcal C-625 tiene dirección a Cabezón de la Sal. Pasando el puente que cruza el río Saja, dejaremos a nuestra derecha el parque de Santa Lucía, una bonita área de descanso natural y de acampada, muy concurrida en verano.
A 5 Km. de Luzmela está Carrejo, lugar del municipio de Cabezón de la Sal que nos recibe con la impresionante portalada de los Haces; bordeando por detrás la misma y atravesando la plaza de La Braña, llegamos al Museo Regional de la Naturaleza de Cantabria, emplazado en el restaurado palacio de Pedro de Ygareda, del siglo XVIII.
.
Deshaciendo el trecho recorrido, volveremos al puente de Santa Lucía, giraremos a la derecha para continuar por el municipio de Mazcuerras en la comarcal C-625, con dirección a Reinosa para llegar a Ucieda, 4 Km. después de Carrejo.

Estamos ya en el municipio de Ruente, enclavado en pleno valle de Cabuérniga. En los numerosos restaurantes de sus inmediaciones se puede degustar el guiso regional por excelencia: el cocido montañés, hecho a base de alubias ( en vez de garbanzos ), berza y el compango del cerdo, preparación que en estos parajes goza de reconocida fama.

En la carretera que llega a los denominados montes de Ucieda, podemos observar un encantador humilladero, diversas casonas con escudo y al final de la misma, con gran sorpresa, descubrir un bosque fascinante repleto de hayas y robles que nos introduce en el Parque Natural Saja-Besaya, dentro de la Reserva Nacional del Saja, la reserva cinegética más extensa de España.
.


En Ruente, capital del municipio, hallamos apreciables muestras de arquitectura civil, como la casa de la Nogalera, un humilladero del siglo XIX en la plaza del pueblo, así como un notable edificio rústico del siglo XV.

Además, podemos ver un atractivo puente de ocho ojos con arcos de medio punto, por donde circula el agua con gran vivacidad, creando en el entorno una estampa de indudable belleza. Merece la pena igualmente visitar, por lo fácil de su acceso "La Fuentona", una surgencia de agua natural a pocos metros del puente catalogada como punto de interés geológico. Todo ello en medio de un hermoso parque por el que merece la pena detenerse a pasear.
.

Siguiendo en la misma dirección, llegaremos a Sopeña, tierra natal del poeta de la Montaña Manuel Llano. A menos de un 1 km. alcanzamos Valle, la capital de Cabuérniga, a 56 km. de Santander, lugar de nacimiento del ilustre naturalista del siglo XIX, Augusto González de Linares.

Antes de continuar la ruta, hay que tener en cuenta que en Valle se encuentra el desvío hacia Carmona, declarado conjunto histórico rural. Nuestra "Ruta por la cuenca del Nansa" contempla la salida desde Valle y la visita de Carmona. Si disponemos de tiempo es recomendable desviarse para visitar esta aldea rural ( a 11 Km. de Valle ).
.

En cualquier caso habrá que continuar desde Valle en dirección a las otras pequeñas poblaciones de Cabuérniga: Terán, con su impresionante y centenaria castañera, algunos de cuyos ejemplares han recibido nombres tan singulares como "Cuatro Patas" o "El duende", Renedo, Fresneda...


Por fin, hemos de tomar un desvío hacia Los Tojos ( capital del municipio del mismo nombre ) y al único núcleo en el Parque Natural Saja-Besaya: Bárcena Mayor, a 22 Km. de Ruente. La apacible aldea de Bárcena Mayor representa un notable ejemplo de conservación del mundo rural de Cantabria, declarada conjunto histórico rural en 1979. Para su visita, es preciso estacionar el vehículo en el aparcamiento construido a la entrada, pues el paso sólo está permitido a los residentes.

Es de agradecer, pues pasear por sus empedradas calles, observando con detalle, fachadas, solanas y escudos, así como elementos bien conservados como el lavadero, las cuadras, las socarreñas, los hornos de pan..., será una andadura difícil de olvidar.

La piedra y la madera, tan abundante y rica en la zona, se funden en una creación repleta de historia y colmada de encanto. Atravesando el pueblo y siguiendo un camino llegaremos a un área de descanso y acampada conocida como "Llano Castrillo", junto al río Argoza. Desde aquí se recomienda recorrer el sendero de Fuente Clara ( un magnífico itinerario de 15 km. de longitud ) en aproximadamente dos horas.

No hay comentarios: