Sorropotún

Ingredientes para cuatro personas.
.
2 cebollas
2 cucharadas de tomate hecho
2 dientes de ajo1 kg. de patatas
2 hojas de laurel1 kg. de bonito
8 pimientos verdes
Agua, sal y pimienta blanca molida
2 pimientos choriceros
½ vaso de aceite de oliva
.

.

Elaboración

En una cazuela se pone el aceite junto con las cebollas, pimientos verdes y los ajos, todo pelado y muy picado.

Se pone al fuego y se deja dorar lentamente hasta que coja un tono tostado.


Se pelan las patatas y se pican en trozos medianos (triscadas: empezar a cortar el trozo y una vez iniciado tirar del cuchillo hacia arriba, que rompa la patata) y se echa a la cazuela.

Se van removiendo lentamente hasta que las patatas queden harinosas.

A continuación se añade agua hasta que cubra las patatas, el laurel, los pimientos choriceros (tener seis horas en remojo), una pizca de pimienta y la sal necesaria.

Limpiar el bonito de pieles, espinas y partes rojas y picarlos en trocitos pequeños.

Cuando las patatas estén cocidas se echa el bonito y se deja cocer 5 minutos.


Una vez retirada la cazuela del fuego se le añade las dos cucharadas de tomate hecho.


Se deja reposar 10 minutos y listo para servir.


Comentarios

La marmita de bonito (marmitako en el País Vasco y sorropotún, marmita o marmite en Cantabria) es un plato basado en thunnus alalunga (atún o bonito del norte), cuyo origen se encuentra en los pescadores vascos y cántabros (arrantzales en euskera). Se trata de un guiso de atún con patatas, cebolla, pimiento y tomate. En algunos lugares se sirve caliente en una cazuela de barro.


Marmitako significa literalmente ‘de la marmita’ en euskera. La marmita es una olla de metal con tapa, y se debe a que antiguamente era uno de los pocos enseres de cocina que se llevaban a bordo.
.
Su nombre castellano (marmita) o francés (marmite) da nombre al plato en el oriente de Cantabria, conociéndose como sorropotún en el occidente.

En la actualidad es un plato muy apreciado, en parte por la difusión que tiene la cocina en general, en parte porque es una de las formas más conocida de preparar el bonito, que al ser pescado azul, se valora mucho en las reciente tendencias nutricionales.
.
Suele ser uno de los platos estrella de los concursos gastronómicos de cualquier fiesta vasca y cántabra, en especial de las localidades costeras

No hay comentarios: