cuevas El Soplao


La Cueva El Soplao, fue descubierta a principios del siglos XX debido a una exploración de las minas de la Florida, y no sólo tienen interés geológico sino también un es excepcional patrimonio de arqueología minera de algo más de 30 kilómetros de galerías, planos inclinados o castilletes.

La cavidad guarda en su interior un auténtico "paraiso" natural, conformado por impresionantes formaciones, con grandes superficies tapizadas de aragonitos, falso techo, estalactitas, estalagmitas y, especialmente helipticas ó excéntricas (antigravitacionales) que provocan todo tipo de juego de luces y sombras, sensaciones, colores y olores.

La abundante y compleja diversidad de formaciones excéntricas que atesora, es lo que realmente hace de la cueva El Soplao una cavidad única, ya que, si bien se encuentran en otras cavidades, nunca con la abundancia, belleza y espectacularidad de ésta.

No podemos olvidar las pisolitas, más conocidas como perlas de las cavernas. Estas curiosas formaciones deben su nombre a su similitud con las perlas de las otras. En la cueva se presentan como "mantos" cubriendo una superficie de varios metros, o a modo de nidos, pero nunca aisladas.

Especial mención merece el denominado "falso suelo", una zona considerada como la "Capilla Sixtina" del mundo subterráneo, por su grandiosidad, disposición y conservación.

Los visitantes podrán disfrutar de 1.500 metros de recorrido dentro de la cueva, cuya longitud total es de 17 kilómetros.
.

Para facilitar el acceso se ha construido un tren minero, que después de recorrer unos 400 metros, deja al visitante en la entrada de la misma cueva para el inicio del recorrido. Abandonando el tren a la entrada de la cueva, ya bajo el subsuelo, se recorren unos 60 metros a través de una antigua galería minera que se dirige a la cueva propiamente dicha, donde podemos disfrutar de unas maravillosas formaciones.

La Cueva El Soplao se desarrolla en su totalidad en la denominada sierra de Arnero, que a su vez está encuadrada en la sierra del Escudo de Cabuérniga.

Las localidades más cercanas a la cavidad son Labarces y La Florida pertenecientes al término municipal de Valdáliga, Celis al término municipal de Rionansa y Rábago en el término de Herrerías

La Cueva El Soplao se encuentra en las proximidades de San Vicente de la Barquera, como localidad más significativa de su entorno.

El subsuelo de Cantabria atesora una gran riqueza en cuevas y cavidades de gran belleza.

La sierra de Arnero, se desarrolla paralela a la costa limitada al Este por el valle del río Bustriguado hasta Bielba, y al oeste por el valle del río Nansa. Sus cotas máximas las alcanza el Castro Rubio (682 mts.) situado en la parte central, el Pico Hugón (642 mts.) más al Oeste que el anterior y el monte Castillo (490 mts.) siendo la cumbre más Oriental de la Sierra.

Desde El Soplao se contemplan preciosas vistas a Peña Sagra, Naranjo de Bulnes, Pico Tres Mares, Sierra del Cuera y Mar Cantábrico. Desde el alto de La Florida, Ría de San Vicente de la Barquera, Oyambre y Comillas.
.

Sorpresa, admiración, incredulidad…muchas son las sensaciones que provoca el increíble paraíso subterráneo de Cantabria, región que guarda en su subsuelo más de 6.500 cuevas, unas de interés arqueológico e histórico –caso de las cuevas con arte rupestre (existen 50 de ellas catalogadas) - y muchas de gran valor geológico y espeleológico. La apertura de la cueva de El Soplao supone la oportunidad de descubrir una de esas maravillas naturales.

Se trata de una cavidad única, a la que muchos han bautizado ya como la "Capilla Sixtina de la geología" o la "Catedral de la geología".

Su nombre El Soplao, viene del nombre que los mineros dan al soplo de aire encerrado en la cueva desde su formación, y que sale al contacto con el exterior cuando una galeria de la mina, abre un pequeño agujero en la pared de la cueva.

El proyecto de acondicionamiento, cuya primera fase se concluirá en 2005, constituye uno de los objetivos más ambiciosos del Gobierno de Cantabria en materia turística y servirá para dar a conocer al público un mundo de asombrosos paisajes interiores creados de forma caprichosa por la naturaleza.

Considerada como uno de los grandes tesoros de la geología mundial, la cueva El Soplao es la gran novedad turística de Cantabria.

El Soplao es una cueva única e irrepetible, una referencia para la espeleología mundial, de la misma manera que Altamira lo es para el arte prehistórico.

Adentrarse en este universo interior no es tarea fácil y, precisamente por ello, sus encantos han permanecido ocultos en el tiempo para la mayoría.


Para visitar la cueva hay dos opciones, la más utilizada es la visita normal, que no requiere prácticamente esfuerzo físico y en la que los visitantes entran en la cueva por medio de un trenecito minero, siendo acompañados por guías a determinadas zonas de la cueva ya acondicionadas previamente para ello.
.
La segunda opción es la llamada "visita aventura" mucho más completa, para la que ya es necesario un buen estado físico y estar equipado adecuadamente con un material que suministra la propia organización del Soplao: casco, luces, botas.... Nosotros escogimos esta segunda modalidad y debo decir que la experiencia fue fascinante.
.
La extensión de la cueva, el hecho que sea en parte cueva natural y que en parte esté conectada a la antigua explotación minera de la Florida, y sobretodo, el estupendo estado de conservación del conjunto, ayudan a hacer todavía más atractivo el delirante conjunto de estalactitas y estalagmitas, que no son de Calcita concrecionadas tal y como es habitual en las cuevas cársticas, sino que son de Aragonito, tanto coraloide como cristalizado, y cuyas formas sobrepasan la más fértil imaginación.
.
Su riqueza, espectacularidad y color supera con creces todo lo yo que había visto antes, ¿cómo lo podría explicar?... el blanco de los Aragonitos es muy puro, la delicadeza de sus formas es extraordinaria y la variedad es excepcional, pero lo que más me impresionó fue la enorme extensión de zonas cristalinas, cada vez más densas, cada vez más hermosas...
.
El Soplao es una maravilla de la naturaleza, situada en un entorno privilegiado, y que además cuenta con la presencia muy cercana de un yacimiento de ámbar de gran interés. Recomiendo encarecidamente que nadie pierda la oportunidad de visitar este conjunto natural. Cantabria es una tierra llena de grandes atractivos, y entre ellos destaca el Soplao con luz propia.

De esta forma, el visitante podrá conocer la labor realizada por la naturaleza a lo largo de los siglos y acercarse, al mismo tiempo, a la historia de la minería, retratada en los túneles y arqueología minera que se conserva en la cavidad, explotada ya en época romana y, posteriormente, desde el siglo XIX hasta el año 1979.

Junto a las excéntricas conviven en perfecta armonía, un particular universo de formaciones verticales (estalactitas y estalagmitas) y coladas de múltiples colores. Son también destacables las pisolitas, más conocidas como perlas de las cavernas.

Excéntricas.- Este tipo de formaciones naturales es lo que realmente hace a la cueva de El Soplao una cavidad única, ya que, si bien se encuentran en otras cavidades, nunca con la abundancia, belleza y espectacularidad de ésta. Algunas de ellas son auténticas filigranas de cristal y ofrecen una imagen de extrema delicadeza.

Pisolitas o perlas de las cavernas.- Estas curiosas formaciones deben su nombre a su similitud con las perlas de las ostras. Están producidas por el depósito de finas capas de calcita alrededor de un núcleo constituido por cualquier materia (partícula de cuarzo, calcita, bolita de arcilla o incluso hueso). Por lo general son esféricas, lisas y con apariencia de porcelana, tan perfectas como la de las ostras. En la cavidad se presentan como "mantos" cubriendo una superficie de varios metros, o a modo de nidos, pero nunca aisladas.

Los Fantasmas.- Cuenta con más de 300 metros de desarrollo y zonas con 35 metros de anchura. Su nombre se debe a las grandes estalagmitas blancas a modo de típicos fantasmas, que encontramos en la misma.
.
La Gorda.- Una de las mayores en cuanto a volumen. Su nombre refleja la primera impresión que le produjo a uno de los primeros espeleólogos al sentirse insignificante antes sus dimensiones. Todos sus techos están repletos de helictitas
.

RTVE.es MADRID 04.11.2008
Los nuevos hallazgos en el Yacimiento de Ámbar de El Soplao (Cantabria) lo convierten en el más importante de Europa y probablemente del mundo.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano ha confirmado a medios locales que el último descubrimiento data de 110 millones de años "lo que lo convierte en el más antiguo del mundo".

Según los investigadores del Instituto Geológico y Minero (IGME), son, incluso, más importantes que los del primer momento y han confirmado al Soplao como el Yacimiento más importante de Europa.

Entre el material extraído de la cueva cántabra se encuentran rocas con insectos fosilizados y muestras excepcionales de ámbar.

Además, el yacimiento aporta las primeras pruebas de cómo se formó esta resina fósil así como de qué planta concreta proviene.

Una gran noticia para Cantabria

El titular de cultura ha presentado en El Soplao los últimos hallazgos y lo ha hecho en compañía del director general del IGME, José Pedro Calvo Sorando y de los investigadores Enrique Peñalver y Javier Delclos. También ha acudido a la presentación una de las biólogas que localizó el Yacimiento, Idoia Rosales, y el gemólogo, Rafael Lozano.

Francisco Javier López Marcano aseguró ante los medios de comunicación locales que se trataba de una excelente noticia para la localidad y para Cantabria, ya que "viene a ofrecernos otro yacimiento de empleo y promoción de la ciudad autónoma".

Así mismo, ha asegurado que "abre nuevas vías para el mundo científico y los investigadores", ya que según ha señalado el yacimiento más antiguo hasta el momento era el de la República Dominicana, con 25 millones de antigüedad.

No hay comentarios: