cuevas del monte El Castillo

En el municipio de Puente Viesgo encontramos una de las joyas más preciadas de la región: Las Cuevas del Monte Castillo.


Actualmente, y después de una larga temporada de obras, sus instalaciones y su nuevo centro de interpretación son dignos de admirar. En este último tenemos una referencia muy importante de todo lo allí acontecido.
.
Nos explican como se formaron las cuevas gracias al agua, vemos la formación del monte, etc.
.
Las visitas a las cuevas son maravillosas, y duran aproximadamente unos 45 minutos. Pero antes comenzaremos a ver un poco de su historia.
,
El descubrimiento de la cueva principal fue un hallazgo impresionante, pero la gente de la zona ya conocía de su existencia desde tiempos inmemoriales. De hecho también se escribió sobre ellas en el año 1833 sin saber aún de su maravilloso contenido.
.
Un periodista escribió esto: “Los bañistas que se encuentren con fuerzas para pasear deben visitar una gruta que se encuentra en la montaña de figura cónica que forma la estribación de la cadena orográfica entre Viesgo y Las Caldas...”.
.
El artículo seguía describiendo detalles sobre las estalactitas, las columnas y cascadas de su interior, etc.
.
Al día de hoy se han encontrado restos y materiales de incalculable importancia en 4 grutas: El Castillo, Las Monedas, La Pasiega y Las Chimeneas, aunque la naturaleza seguro que nos depara más sorpresas aún por descubrir en el macizo del Dobra.


En estos tiempos de réplicas, copias y ‘neocuevas’, resulta reconfortante aproximarse a estas grutas de Monte Castillo, donde se ocultan algunas de las últimas cavernas con pinturas rupestres visitables de la cornisa cantábrica.
.
El agua ha labrado el interior de este orgulloso cono de roca situado a un kilómetro escaso de Puente Viesgo y los hallazgos han servido, además, para salvar a la cima de los desmanes que castigan a los montes cercanos en forma de canteras y eucaliptus.
.
Encinas y pinos adornan esta cumbre, donde en el pasado hubo un castillo para controlar el paso por el valle del Pas.

Un sendero estrecho y llano de 600 metros conecta las dos oquedades visitables (El Castillo y Las Monedas); durante el recorrido también encontraremos los accesos a otras tres galerías (La Pasiega, Las Chimeneas y La Flecha), a las que no está permitida la entrada.
.
No nos quejaremos por ello, porque El Castillo y Las Monedas tienen alicientes suficientes para compensar el desplazamiento.

Cierto, esto no es Altamira, Ekain o Santimamiñe, donde el genio de nuestros antepasados parece burlarse de nuestras limitaciones, pero descubrir bisontes, renos o mamuts gracias a las entretenidas orientaciones de las guías y verlos a un metro de distancia reconforta a quienes creen que el talento no es exclusivo de su tiempo y conservan el corazón de un niño para admirar a un igual capaz de infundir vida en una pared con un trazo rápido de grasa rojiza.


El Castillo es prolija en animales, que en Las Monedas se limitan a un pasillo en el que no caben más de cinco personas, pero quizá lo que más impresiona en esa primera cueva son las manos, medio centenar, pintadas en negativo por alguien que sopló un caño sobre la suya o la de otro miembro de su tribu.
.
Son manos completas, de diferentes tamaños, plenas de vida y misterio porque ignoramos por qué lo hicieron.
.
Como desconocemos el significado de los puntos y las rayas que jalonan la caverna.

Las Monedas es, ya está dicho, más modesta en lo relativo al arte, pero los 40 minutos que dura la visita permiten atravesar una de las más llamativas cuevas del Cantábrico.
.
El recorrido nos lleva a través de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas que en algún punto forman espectaculares columnas, pero veremos también cascadas de roca formada por los minerales disueltos en el agua, como si la catarata hubiera quedado congelada para nuestro disfrute.
.


La gruta de monte del Castillo es un impresionante icono de gran valor para conocer como vivían los cantabros de la prehistoria.
.
En Europa es una de las más importantes, ya sea en cuanto a arte rupestre como en cualquiera de sus otros elementos.
,
Se debe destacar su nivel de estratificación, ya que posee 25 niveles diferentes, lo cual hace de esta cueva algo increíble.
.
Su descubrimiento se produjo allá por el año 1903, por el señor Hermilio Alcalde de Río. El descubridor no quiso poner el peligro todo lo que allí acontecía, hasta que en el año 1906 comenzó ha mostrar al mundo su gran hallazgo.
.
El patrimonio arqueológico que había en Puente Viesgo llegó a oídos del Príncipe Alberto I de Mónaco, gran amante de la prehistoria y de los yacimientos arqueológicos. Este decidió, en el año 1910, apadrinar la investigación que seria dirigida por el propio Hermilio Alcalde del Río y otros colaboradores como Herny Breuil, Paul Wernert y Hugo Obermaier.
.
Las excavaciones iniciales durarían 4 años, descubriéndose infinidad de materiales y pinturas rupestres.
.
La primera Guerra Mundial truncaría las investigaciones, pero hasta entonces se habían descubierto diferentes niveles estratigráficos
(unos dicen que 25 y otros que 26) que demostraban la existencia de ocupación humana a lo largo de 150.000 años.
.
Al terminar la guerra no se reanudaron los trabajos y hubo que esperar al año 1980 para que de nuevo hubiese actividad en la cueva del Castillo.
.
En esos años Victoria Cabrera y Federico Bernardo de Quirós se pusieron manos a la obra, centrando sus investigaciones en la franja que agrupa entre los 50.000 y los 36.000 años. Sus investigaciones dieron a conocer teorías tan impresionantes como que los neandertales y los humanos modernos llegaron a coexistir, revocando así la teoría tradicional que dice que ambos no poseían interrelación. Todos estos descubrimientos se realizaron en el yacimiento encontraron en el exterior de la cueva, justo a la entrada que hoy en día conocemos.
.
Las obras que se han realizado para la mejora de los accesos e instalaciones han dato lugar a una cubierta artificial sobre la cueva tal y como era en la antigüedad.
.
Justo debajo de esta cubierta se encuentra el gran yacimiento estratigráfico, el cual posee una altura de entre 18 y 20 metros. Una vez adentrados en su interior nos encontramos una cavidad fascinante.
.
Posee alrededor de 759 metros de profundidad, de los cuales 500 metros son de recorrido en la visita. Los restantes solo están a disposición de privilegiados investigadores.
.
En su interior existen unas 300 pinturas rupestres, de las cuales 200 son de animales, 50 de signos y otras tantas de manos en negativo. Para realizar las manos en negativo tan solo ponían su mano y soplaban a través de pajas oxido de hierro, abundante en la zona.
.
De ese medio centenar de manos la gran mayoría son manos izquierdas, lo que da a entender que los hombres o mujeres que lo pintaron eran diestros. En su interior cabe destacar el lugar conocido como “techo de las manos”, donde vemos una gran agrupación de las mismas junto a figuras de bisontes, caballos, ciervas, etc.
.
Además muchas formas encontradas en su interior (una hilera de puntos de oxido o diversas formas geométricas) dejan lugar a la imaginación. Sus pinturas y grabados, con variedad de estilos y técnicas, hacen deducir a los expertos que pertenecen a varias épocas del Paleolítico Superior, entre 20000 y 13000 años de antigüedad. Esta cueva es la gran joya de todo el conjunto.


En la cueva denominada Las Monedas es increíble como la casualidad nos brinda la oportunidad de ver esta maravilla. En el año 1952 el guarda forestal de la zona (D. Isidro Blanco) se encontraba realizando una roza para plantar eucalipto. Él y el guarda de las cuevas, Don Felipe Puente (que le acompañaba) recordaron que de niños jugaban en la entrada mientras cuidaban de su rebaño de ovejas.
.
En un primer momento se llamo Cueva de los osos, como os he especificado anteriormente, ya que debido a la gran cantidad de restos óseos de los mismos encontrados en su interior.
.
Su nombre cambio pronto ya que allí se encontraron monedas de la época de los Reyes Católicos, dando a si lugar a pensar que estas grutas eran conocidas desde hace muchísimos años.
.
Posee unos 800 metros de longitud, lo que hace de ella la más extensa del yacimiento. Poco después de su entrada nos podremos encontrar una sala con un valioso conjunto de pinturas, del cual cabe destacar sus cuatro pinturas de un reno (realizadas en negro) y la imagen de un oso.
.
Esto nos da ha entender que estas pinturas se realizaron en una época fría, ya que estos animales poblaban la tierruca en el Magdaneliense Superior (hace 12000 años). Cabe destacar que las dos cuevas visitables del Monte Castillo son las mencionadas con anterioridad. Las que veremos a continuación estuvieron abiertas en la antigüedad, pero la erosión y el desgaste que provocaban estas visitas en las pinturas hicieron que las grutas se cerrasen al público. Tan solo investigadores y visitar muy puntuales pueden acceder a su interior.
.


Lacueva de la Pasiega también se descubrió por casualidad, esta vez en una campaña de excavación en la cueva del Castillo (año 1911). Dos años más tardes se publicaron los primeros estudios sobre la misma y el Castillo. Ante todo debemos de destacar que La Pasiega es la cueva con mayor numero de representaciones de toda la Península Ibérica (dato apabullante) llegando a albergar un total aproximado de 916. Del total siempre se suelen destacar unos 300 animales y 3 antropomorfos.
.
Uno de ellos es de gran belleza, representando (muy posiblemente) un icono de caza o al brujo de la tribu. Se trata de un cuerpo humano con cabeza de bisonte. La última campaña que sacó a la luz varias de estas pinturas se llevó a cabo entre los años 1983 y 1993.
.
Llama la atención la gran cantidad de símbolos aquí encontrados, los cuales dan pie a la imaginación. No debemos de olvidar el gran conjunto de caballos, corzos, y como no la representación de un ave, un ciervo y un pez, siendo estos últimos extraños dentro de las pinturas rupestres.
.
Decir que la gran mayoría son realizadas en ocre y líneas de trazo ancho, y que el trazado laberíntico de la misma es de relativa importancia.

La gruta de las chimeneas, fue descubierta por Alfredo García Lorenzo en el año 1953, cuando este (ingeniero de Diputación) se abría paso hacia Las Monedas y la Pasiega.
.
Los accesos a la misma son bastante eran bastante complicados (hoy en día existen escaleras), ya que las dos partes de la caverna se encontraban separadas por grandes conductos verticales. En su interior se pueden ver claramente tres zonas decoradas.
.
En la primera, donde se cree que se encontraba la entrada, contiene maravillosas figuras de animales, creadas con la técnica del grabado digital.
.
En la segunda zona (hacia el fondo) existen una serie de símbolos rectangulares creados en color negro.
.
Y en la tercera y última zona encontramos representaciones de cabras, uros y ciervos, todos ellos representados en negro.
.
Debemos de destacar también las maravillosas formaciones (estalactitas y estalagmitas) que alberga la planta inferior (20 metros por debajo de la primera). La antigüedad de las pinturas ha sido calculada en un período situado entre los 16000 y 20000 años, correspondiente al Solutrense Superior y Magdaleniense Inferior.

Y por último la gruta de la flecha, se la que más recientemente se encontró en el conjunto de estas grutas. No posee ningún tipo de representación rupestre. La cavidad posee este nombre debido a que en su interior se encontró una interesente punta de flecha datada en la Edad del Bronce.

Más de 200 siglos (se dice pronto) de vida humana por tanto contemplan al visitante que se aproxima a estas cuevas de Monte Castillo, que pese a todo no constituyen la atracción más popular de Puente Viesgo, ya que también es famosa esta zona por su balneario y por ser la entrada al deslumbrante valle del Pas. Aparte de su especial e impresionante grastronomía de la zona.

Pero en cuanto a las pinturas su datación ha permitido averiguar que las más antiguas fueron hechas hace nada mas y nada menos que 28.000 años y las últimas, las más recientes, 12.000 más tarde. Durante todo ese tiempo, las cuevas estuvieron habitadas, por lo que siguen todavía hoy en día las excavaciones en busca de restos y más arte, como las que se rodean para entrar en El Castillo .

No podéis dejar este entorno sin visitar cuando paséis cerca de Puente Riesgo.

No hay comentarios: