Cabárceno

El Parque de la naturaleza de Cabárceno está situado en el valle del Pisueña (comarca de Pas-Miera) a unos 15 kilómetros de Santander, emplazado en una antigua mina de extracción de hierro, en la localidad de Cabárceno del municipio de Penagos (Cantabria, España).

Africa, América, Asia y Australia se extienden hasta Cantabria. Una selva de roca, metal y fauna para esconder
un tesoro de Naturaleza.



A lo largo de miles de metros cuadrados soñar con los cinco continentes es posible.
El Parque de la naturaleza de Cabárceno es un espectacular paraíso faunístico que acoge en semilibertad cientos de animales representantes de todas las comunidades zoológicas de la Tierra. En esta reserva de especies en peligro de extinción se pueden contemplar, como en ningún otro rincón de Europa, el espectáculo de una fauna lejana: tigres, osos, leones, jaguares, elefantes, rinocerontes, jirafas, búfalos, ... que viven y se reproducen en un hábitat milenario, hoy recuperado.

El parque de Cabárceno desarrolla tanto trabajos de investigación relacionados con la conservación de especies en peligro de extinción, como a la educación ambiental.
El parque es conocido por el régimen de semilibertad de sus animales, pero también cuenta con rutas botánicas que permiten ver diferentes tipos de plantas, situadas normalmente junto a los lugares más visitados.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoólogico convencional ni un Parque Natural.
.
Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 Has. de una antigua explotación minera a cielo abierto.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge a un centenar de especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad, que se distribuyen en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies.

En el Parque de la Naturaleza de Cabárceno la vida se desarrolla en el ambiente más natural posible para los animales que lo habitan.
Salvo la alimentación que se les facilita, el resto de las actividades están marcadas por su casi total libertad e instinto. Prácticamente todos ellos desencadenan peleas y luchas en época de celo por el control de las hembras y desde luego, salvo el instinto de supervivencia, el resto de sus sentidos son tan salvajes como en su hábitat natural.
En la la actualidad por su enorme calidad, las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno están entre las mejor valoradas por los organismos que vigilan las condiciones de vida de los animales.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está concebido con fines educativos, culturales, científicos y recreativos, habiéndose convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del norte de España.
Los más de 20 Km. de carreteras que surcan el parque nos conducirán a los diferentes recintos a través de maravillosos desfiladeros, apacibles lagos y sugerentes figuras rocosas.
.
Además por todo el parque existen numerosas zonas de aparcamiento y sendas que nos permiten descubrir rincones de gran belleza.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un lugar ideal para pasar el día en familia ya que dispone de numerosas zonas de recreo, merenderos, miradores, rutas botánicas, cafeterías, retaurantes, parque infantil...

En una de sus edades, el planeta forjó la tierra de Cabárceno. Los climas y millones de años de su devenir tejieron sus relieves. El hombre paleolítico caminó por sus laderas. Después, pueblos indígenas, el Imperio de Roma, la Edad Media y las centurias inmediatas, horadaron este suelo hasta hallar las fantasmales agujas que decoran todo el paraje.
.
La herencia de la minería, su patrimonio arqueológico e industrial, han dejado en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, antes mina, la huella del esfuerzo de todas las generaciones de hombres, atraídos desde la antigüedad por el preciado mineral de hierro. En la actualidad, los antiguos caminos de los mineros nos llevan por recorridos donde asoman presente y pasado.
Fauna y flora del mundo a sólo 17 km de Santander.
El espectacular paisaje geológico del Karst de Cabárceno, situado en el sector occidental del macizo de Peña Cabarga y transformado desde 1989 en un extenso parque zoológico, se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares de mayor atractivo turístico de Cantabria.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno forma parte de un espacio protegido más amplio: el Parque Natural de Peña Cabarga, que tiene una extensión de 25,8 kilómetros cuadrados y comprende la totalidad de este macizo montañoso que domina la bahía de Santander.

.
Dentro de él, el Parque de Cabárceno, habilitado como reserva faunística, puede ser visitado detenidamente con gran comodidad, dado que cuenta con una densa red de pistas asfaltadas (17 kilómetros) que permiten su recorrido completo en coche.


El Parque, como todo el macizo de Peña Cabarga, está formado por rocas calizas que han sufrido complejos procesos de disolución kárstica, presentando en la actualidad un aspecto verdaderamente original e interesante desde el punto de vista geomorfológico.
.
En Cantabria, región en la que la roca caliza es muy abundante, existen otras muchas zonas que presentan formas kársiticas, pero sin duda las de Cabárceno es la más espectacular.
.La explotación de los yacimientos de hierro del macizo de Peña Cabarga se remonta a la época romana, lo que se deduce de la aparición en su entorno de diversos vestigios arqueológicos y de una cita del escritor romano Plinio. De todos modos, la historia minera de la zona puede ser aún más antigua, tal como se indica en el hallazgo en la mina Crespa de Cabárceno de un antiquísimo caldero de bronce, fechado en unos 900-600 años antes de Cristo y conservado en el Museo Regional de Prehistoria. Posteriormente, entre los siglos XVII y XIX, las minas de Peña Cabarga abastecieron de hierro a las reales fábricas de cañones de Liérganes y la Cavada.



Mas tarde, se produjo el auge de la minería en Cantabria, con la instalación en la zona de numerosas compañías españolas y extranjeras hasta que en el año 1989 dos milenios de historia minera dieron paso a la creación por el Gobierno de Cantabria del Parque.

Dentro del enorme recinto del Parque, existe una completa y vairada representación faunística en la que no faltan algunos de los animales autóctonos de Cantabria: osos, lobos, ciervos, corzos, rebecos, jabalíes... Pero sin duda es la fauna exótica la protagonista en el Parque, donde se pueden contemplar elefantes, hipopótamos, tigres, leones, avestruces, hienas, jirafas, cebras, camellos, dromedarios, llamas, canguros, antílopes, rinocerontes, monos...

Cabárceno se caracteriza, frente a otros parques zoológicos, por los grandes espacios con que cuentan los animales, lo que permite su desenvolvimiento y contemplación en un entorno más natural.

Además dispone de varios lagos para la práctica de la pesca de truchas. Como complemento a sus instalaciones, existe un "reptilarium" con una especializada colección de serpientes. Por último citar otras instalaciones del Parque: miradores panorámicos, áreas de paseo, parque infantil, complejo hostelero, aparcamiento y tiendas de recuerdos.

Ven a disfrutar del gran espectáculo de la naturaleza. Descubrirás los secretos del mundo animal, vegetal y mineral con numerosas actividades para toda la familia. La visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno se convertirá en una experiencia inolvidable.

.


Se han seleccionado 24 de las más de 100 especies leñosas que hay en el parque en tres lugares de los más visitados: tigres, hienas-lobos y leones; y así al tiempo que se disfruta de estos animales mostrar a los visitantes del parque el tejo, el olivo, el haya, etc.

Las rutas botánicas son unos caminos que se sitúan muy próximos o adyacentes a algunos de los recintos de animales más visitados, en los cuales la riqueza en especies vegetales de porte arbustivo o arbóreo es notable y las barreras arquitectónicas no existen; así con un breve paseo podemos conocer como es un tejo, un acebo, un alcornoque, un abedúl, un tilo, un olivo, un haya, un castaño, un roble, un nogal, etc.

Ruta de los tejos, alcornoques y nogales (en los alrededores de tigres).

Sin lugar a dudas es una de las zonas ajardinadas más bellas y mejor cuidadas del parque, cuenta con: Tejos, encinas, nogales, bambúes, abedules, olivos, robles, pinos, cerezos, castaños de indias, saúcos, alcornoques, acebos, cipreses, laureles, higueras, plátanos (no confundir con bananos), madroños, laurel real, adelfas, cedros del atlas (semejantes a los pinos y de hoja azulada), un ginkgo, un agracejo ornamental (de color vino de Burdeos), celindas, pistosporos, etc..

Ruta de los abedules, tilos y hayas (recintos de hienas y lobos).

Son dos lugares en los cuales la repoblación realizada por el parque nos muestra árboles de un porte significativo:

HIENAS: abedules, olivos, cerezos, robles (también conocido como cajiga o carbayo), encinas, castaños, alcornoques, saúcos, etc.

LOBOS: laureles, saúcos, robles, tilos y hayas, repoblación que en su día patrocinó la conocida empresa automovilística VOLVO, como recuerda una placa que en su día se fijó en una estas rocas.

Ruta de los castaños y pinos (entre los recintos de leones y bisontes).

Es uno de los espacios abiertos del parque donde la repoblación forestal ha intentado conservar este aspecto, si bien se nos muestran árboles de un porte apreciable, sobre todo en lo tocante a los pinos, además cuenta con: olivos, encinas, castaños, higueras, arces, robles, castaños de indias pinos, en la cual se intercalan los pinos piñoneros y marítimos, cerezos, nísperos, adelfas, piracantas, cordelynes, griñoleras, etc.

nota:  Para complemento de esta información, os publico un vínculo de interés donde podeís puntualizar, contrastar  y conocer más detalles de este precioso paraje de la Reserva Natural del Parque de Cabárceno ,... junto a otro interesante reportaje de la Reserva de las Guardas en Sevilla;,... ambos una joya de nuestra Naturaleza.


 http://blog.qualitasauto.com/reservas-naturales-coche/

2 comentarios:

Andres Lobo dijo...

muy interesante el blog. Enhorabuena y a seguir aportando. Buen Camino

Anónimo dijo...

Un sitio único para visitar. Recomendable 100%