Solomillo al queso de Tresviso


Ingredientes ( 4 personas ):

1 kg de solomillo de vacuno,
150 g de queso de Tresviso,
1 cebolla,
perejil,
pimienta,
5 dl de leche,
un chorrito de coñac,
aceite de oliva
y sal.

elaboración:

Se corta el solomillo en trozos de 250 gramos y se doran en la sartén con un poco de aceite y a fuego vivo.

Sazonar.

En un cazo de fondo grueso, con un poco de aceite, rehogar la cebolla cortada fina.

Cuando se empiece a dorar, flambear con el coñac, incorporar el queso, remover con las varillas y dejar cocer a fuego lento hasta que quede una crema.

Verter la leche poco a poco y dejar reducir, trabajando con cuidado para ligar la salsa.

Salpimentar.

Retirar y reservar manteniendo caliente.

Cubrir con esta salsa los solomillos y expolvorear con el perejil muy picado.

Servir enseguida.



comentarios:

La carne de vacuno es, sin duda, la más apreciada en Cantabria. De tal manera que, cuando se habla de carne y no se especifica, se entiende que se está hablando de carne de vaca, ternera o buey. Dentro del ganado vacuno se pueden clasificar las carnes en función de si éstas son carnes blancas o rojas.

Las primeras se refieren a las carnes procedentes de animales jóvenes, como la ternera y las rojas son las obtenidas a partir de animales adultos como la vaca.

Sin embargo, en los mataderos se emplea otra clasificación para su correcta utilización en la cocina, con pleno conocimiento de su calidad y características nutritivas, dentro de la denominación genérica de carne de vacuno.

La ternera es aquella que únicamente se ha alimentado de leche materna. El color de la carne es blanco rosáceo, debido a que el animal no ha probado nunca el pasto y por eso su carne es más tierna y de sabor delicado.

Sin embargo, el vacuno mayor, son machos o hembras de 3 a 5 años. Su carne es muy roja y posee un buen sabor y valor nutritivo. El color varía con la edad y el sexo del animal.

1 comentario:

Noelia dijo...

qué delicia de solomillo!!! me encanta!