Quesada pasiega


Ingredientes:

1 Kg. de queso fresco de vaca, o leche cuajada (se acerca mas a la receta verdadera),
4 huevos,
100 gr. de mantequilla fundida,
250 gr. de azúcar,
100 gr. de harina,
1/2 cáscara de limón rallada,
canela en polvo al gusto.


elaboración:

Batir los huevos con el azúcar y la mantequilla fundida.

Triturar, con las manos, el queso fresco con la ralladura del limón y un poco de canela en polvo.

Añadirlo al batido con los huevos, mezclando hasta conseguir una pasta no muy homogénea no importa que queden algunos trocitos pequeños de requesón.

Incorporar la harina poco a poco, amasando con las manos.

Cuando la mezcla haya admitido toda la harina se vierte en un molde de tarta, tradicionalmente sería un molde ovalado.

La masa debe tener un máximo de 3 cm.

Meter al horno 200 ºC durante media hora, hasta que la superficie se dore y la masa se cuaje.

Se presenta en el mismo molde.

Se puede comer en frío o en caliente.

Se trocea el queso y se mezclan los ingredientes con las manos precisamente para que quede la masa con trocitos que luego al cocerla en el horno desaparecen.

La quesada no debe quedar como un bizcocho o como una mouse de quesada, que también las hay y no tienen nada que ver con la auténtica receta.

Agradecezco yo también... muy especialmente a Carmen Pelayo Maza, natural de Vega de Pas y a su nieta Mamen, que tan amablemente han colaborado con esta receta para preparar una auténtica quesada pasiega.
.

comentarios

LA QUESADA Y EL SOBAO PASIEGO CONTARÁN CON UN MUSEO

El sobao pasiego y la quesada contarán con un museo sobre su historia y elaboración y serán
promocionados a través de una línea de empaquetado propia de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la convocatoria de una fiesta de exaltación de dichos productos.

.
En una reunión entre el consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, y los Fabricantes de Sobaos Pasiegos y Quesadas, se han perfilado las líneas de actuación que el departamento llevará a cabo con el objeto de promocionar los sobaos y las quesadas, tanto desde un punto de vista turístico como desde la perspectiva cultural y etnográfica que encierran ambos dulces.

El titular de turismo ha adelantado que ya se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Vega de Pas para ubicar en esta localidad el Museo del Sobao Pasiego y la Quesada.

.

“La idea es rehabilitar un inmueble ya existente y transformarlo en un centro de interpretación, donde el visitante encuentre los aperos y útiles que tradicionalmente han venido usándose para la elaboración de estos productos, así como documentos y fotografías que reflejen su historia”, ha explicado López Marcano, quien ha subrayado que el museo se convertirá también en sede de la Asociación de Fabricantes y de la Cofradía del Sobao y la Quesada.

.
Con el objeto de reforzar la promoción y producción de los sobaos y quesadas, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte también quiere crear una fiesta de exaltación de ambos dulces, “en la línea de las Fiestas del Orujo o del Cocido Montañés, que ya existen”, ha afirmado el consejero.
Otra de las acciones que ha emprendido la Consejería es la de crear una línea de empaquetado propia con los logotipos de ‘Cantabria 2006’ y ‘Cantabria Infinita’ y que se convertirá en regalo institucional y producto promocional de Cantabria en las más de cien acciones promocionales llevadas a cabo tanto en España como en el mundo.

“La Consejería regalará sobaos y quesadas en las ferias de turismo nacionales e internacionales, asícomo en las jornadas de promoción”, ha señalado López Marcano..

.

(esta última fotografía la he tomado del blog de Noema, donde podeis entrar en esta dirección si quereis también leer su receta: http://interculturaycocina.blogspot.com/2007/10/quesada-pasiega.html)

NOS TENDREMOS QUE ACERCAR EN CUANTO CONSIGAN ABRIR SUS PUERTAS.... enhorabuena a Cantabria.




(si quieres ver otra receta de Quesada Pasiega ... en este caso de Maria José Luengo, propietaria de una de las fotografías de este artículo... selecciona este vínculo http://pasenydegusten.blogspot.com/2008/09/quesada.pasiega.html)

No hay comentarios: