Olla ferroviaria

Ingredientes:

agua,
aceite,
perejil,
laurel,
una cebolla mediana,
4 dientes de ajos,
sal,
1'25Kg. de carne,
2'5Kg. de patatas,
un tomate
y un pimiento verde.





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Preparación:
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Echar la cebolla y el ajo, picados, en el aceite caliente y se espera hasta que se doren.
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Se añade la carne en dados y la sal.
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Mezclar la cebolla y el ajo picado previamente dorados
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Cuando la carne está medio hecha, se añaden las patatas, el perejil, una hoja de laurel, tomate y pimientos picados.
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Por último, echar agua hasta tapar los ingredientes superficialmente (4 litros para 8 personas)


... dejarlo cocer a fuego lento aproximadamente 2 horas y media
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Comentarios

La olla ferroviaria tiene su origen en los ferroviarios del antiguo ferrocarril de La Robla.
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Se hacía entonces aprovechando el vapor de las máquinas.

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Actualmente se usa un recipiente del tamaño suficiente para poder poner en su interior carbón vegetal y encima, ajustándose al recipiente, un puchero donde se hace la olla.

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Es muy popular la fiesta en la que se degusta en Mataporquera (Valdeolea).
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Es un invento de los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafrenos del ferrocarril BILBAO-LA ROBLA, comúnmente llamado ferrocarril de la Robla, hoy FEVE (Ferrocarril Español de Vía Estrecha) que se inauguró en el año 1894.

En la estación de Mataporquera (Cantabria), que es el punto medio de un trayecto que podía durar entre 12 y 16 horas, era donde las máquinas repostaban de carbón y agua.

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Aprovechando ese parón comían los trabajadores sus guisos hechos durante el camino en unas ingeniosas ollas.

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Primero usaron un tubo conectado del serpentín de la locomotora a una vasija, posteriormente se sustituye el vapor por carbón de leña o vegetal, cocinando lentamente unos ricos y reparadores guisos de garbanzos, alubias y sobre todo de patatas con carne.

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